martedì 20 dicembre 2011

SEMINARIO TEORÍA CRÍTICA


Martes 20 de diciembre, 18:00, Sala de Juntas Facultad de Comunicación.
Miércoles 21 de diciembre, 21:00, Cooperativa Tramallol.

Desde COMPOLITICAS, Kylix y el grupo de lectura y acción del CSOA La Huelga, os invitamos al seminario de Teoría Crítica Slavoj Žižek: Una crítica realista de las fantasías postmodernas, una iniciativa de COMPOLITICAS, que se centra en la obra del filósofo esloveno Slavoj Žižek, uno de los renovadores del pensamiento marxista, empeñado en la búsqueda del sentido de realidad en medio del panorama relativista radical de la postmodernidad occidental.

Con periodicidad mensual, el seminario Slavoj Žižek: Una crítica realista de las fantasías postmodernas, se desarrollará desde diciembre de 2011 a mayo de 2012 como un espacio de lectura y discusión colectiva, a partir de la necesidad, sentida por muchas de nosotras, de generar marcos y herramientas de pensamiento para la acción donde se relacione el ámbito académico y la realidad de los movimientos sociales.

http://www.compoliticas.org/web/index.php

LA PRIMERA SESIÓN, el martes 20 de diciembre, a partir de las 18:00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Comunicación, se centra en el libro Bienvenidos al desierto de lo real (Akal, 2008).

http://www.compoliticas.org/web/images/stories/Zizek-Slavoj-Bienvenidos-Al-Desierto-de-Lo-Real-OCR.pdf

En este libro, Slavoj Žižek afirma con contundencia que únicamente una política a la altura de la desnudez del poder capitalista realmente existente puede librarnos de los atolladeros del neoliberalismo, el multiculturalismo y la deriva etno-nacionalista, tras el impacto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004, plantea una serie de preguntas esenciales para pensar el mundo en este nuevo escenario de guerra y crisis permanente en el que nos ha introducido el capitalismo triunfante.

¿Son la democracia y el fundamentalismo los conceptos que nos permiten pensar las opciones civilizacionales estratégicas de los próximos años, o estos conceptos sobrecodificados tan sólo invitan a una destrucción paroxística de un enemigo imaginario que imposibilita el diagnóstico desapasionado del mundo en que vivimos?

¿De qué formas se acomodan la crítica y la política progresistas de los países avanzados -confortablemente instalados en una división insalvable de riqueza, poder y seguridad respecto al Sur global- a la realidad pétrea de la desigualdad de la economía y la sociedad mundiales?

¿Es la guerra contra el terrorismo lanzada por Bush y llevada a cabo implacablemente por la maquinaria bélica estadounidense la respuesta coherente de un análisis racional del mundo contemporáneo, o la expresión atávica de un terror pánico que no cuestiona en absoluto los fundamentos mismos de nuestro pacto con la realidad brutal del capitalismo contemporáneo?

AL DÍA SIGUIENTE, miércoles 21 de diciembre, a partir de la 21:00 h, en la cooperativa Tramallol (c/ Pasaje Mallol, nº 22) proyectamos varios fragmentos de la película Žižek!

http://www.tramallol.es/

Žižek! sigue la pista de este pensador en su recorrido por todo el mundo—corriendo hacía sus conferencias en salones de Nueva York, cruzando las calles de Buenos Aires, deteniéndose un poco en su casa en Ljubljana, Eslovenia. En su tránsito, Žižek revela obsesivamente el funcionamiento invisible de la ideología a través de una mezcla de psicoanálisis lacaniano, marxismo y la crítica de la cultura pop. Žižek no tiene miedo de enfocar su mirada crítica hacia sí mismo, ofreciendo comentarios cortantes acerca de su personalidad, vida privada y su creciente celebridad internacional.

Žižek! es tanto una lección de filosofía como un retrato de un intelectual disidente. Posee la capacidad de atraer a los profanos, cosa que en cierto modo ningún otro filósofo ha podido hacer, gracias a su combinación de la alta y la baja cultura.

//////////////////////////////

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social, (COMPOLITICAS) es un colectivo académico de análisis y formación especializado en el estudio teórico, político e histórico-crítico de los procesos de desarrollo y cambio social en torno a las mediaciones simbólicas e infocomunicacionales.

Kylix es actualmente un proceso de ensamble entre Momótika, La Fuga librerías y otros agentes. Comprendemos Kylix como espacio de encuentro para darnos el tiempo que no tenemos, tiempo de calidad compartido para pensar y hacer colectivamente. Un dispositivo múltiple de construcción colectiva, sobre cuestiones de situación que nos ocupan.

El grupo de lectura y acción del CSOA La Huelga se reune todos los jueves, a partir de las 17:30 en La Huelga (c/ Muro de los navarros, 38)

http://www.nodo50.org/lafuga/

Nessun commento:

Posta un commento