mercoledì 28 dicembre 2011

El IVIMA pretende volver a cerrar el Teatro de Almendrales, ¡Solidaridad con la Osera! ¡Evitemos su desalojo!


Comunicado del Centro Social y Cultural Autogestionado LA OSERA

Tras casi 17 años abandonado, un grupo de vecinas y vecinos decidió hace tres meses recuperar el espacio del inacabado Teatro de Almendrales, situado en la antigua Plaza del Basalto (a la espalda del Centro de Salud, junto a la Parroquia de La Soledad). Desde entonces, trabajamos contrarreloj para desescombrar y habilitar el edificio, que se encontraba en un estado lamentable. La ilusión que nos empuja es dar al barrio el centro cívico-cultural que el IVIMA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento le han negado: un espacio de autogestión para el arte, la cultura y actividades sociales, organizado de manera horizontal, autónoma y asamblearia.

Sin embargo, al IVIMA no le preocupan las necesidades del barrio. Por ello, ha dado la orden de desalojo, lo que supondrá el cerrojazo al proyecto y abandonar de nuevo el edificio a las palomas y a la especulación. Un edificio del barrio En 1987, el plan de remodelación de la Colonia de Almendrales preveía la construcción de un centro cívico-cultural en el espacio que hoy ocupan el Centro de Salud y el teatro. Las obras comenzaron en 1992 pero en 1995 se detuvieron y el IVIMA abandonó el proyecto. Desde entonces, los vecinos y vecinas han reclamado que el IVIMA cumpla su compromiso y, a pesar de las promesas electorales del Ayuntamiento y la CAM, no han conseguido nada.

¿Qué nos quieren arrebatar? Éstas son algunas de las propuestas de las vecinas y vecinos que no verán la luz si permitimos que La Osera desaparezca: Clases de yoga, huerto urbano, jardín-invernadero, flamenco, clases de idiomas, lengua de signos, coeducación, feminismo, formación en discapacidad, talleres de oficios, ludoteca infantil, informática, taller de bicicletas, artes marciales, rocódromo, biblioteca, graffiti, cine fórum, teatro, taller de música, conciertos, costura, banco de tiempo, tienda gratis, taller de velas artesanales, clases de canto, cocina, pintura, comedor vegetariano y vegano, escuela de circo, debates políticos, batukada, tai-chi, ocio alternativo, taller de cuero, encuentros interculturales, reciclaje, jabones artesanales, fotografía…

Algunas cifras de La Osera:

• 1.850 m2 construidos

• 100 millones de pesetas (600.000€) de presupuesto inicial

• 17 años de abandono

• 1.300 sacos de escombro y estiércol de paloma sacados y 1.786 euros en material de construcción invertidos por la asamblea en su rehabilitación

• 500 libros en la Biblioteca de La Osera



¡LA OSERA RESISTE! ¡APOYEMOS EL PROYECTO Y EVITEMOS EL DESALOJO!


http://www.okupatutambien.net/?p=650

Nessun commento:

Posta un commento