mercoledì 28 dicembre 2011

Cine y violencia política: “El Honor de las Injurias”


“El honor de las injurias” nos habla no solamente de esa violencia política estructural, esa violencia que Carlos García Alix refleja en el barrio de las Injurias, en las condiciones de vida en el Madrid de comienzos de Siglo XX, en la miseria y penurias de sus habitantes, violencia que marca y al mismo tiempo recorre la vida de Felipe Sandoval, nuestro protagonista en esta proyección.

“El honor de las injurias” evoca y nos transporta a los conflictos políticos entre patronos y trabajadores de principio de siglo XX. Es en este escenario dónde podemos situar la violencia, entendida como acción política colectiva que conduce a una ruptura revolucionaria con el orden establecido, poniendo en parénteisis la dominación capitalista.

Como buen pintor que es, Carlos García Alix juega con las luces y sombras a lo largo del film para hablarnos de Felipe Sandoval. Lo mismo podríamos decir respecto a la violencia en momentos revolucionarios. Normalmente la política revolucionaria es evocada como lo puro, limpio, aséptico, en defintiva, algo abstracto….sin embargo como el autor bien dice en una entrevista, “La revolución es algo terrible, durísimo, violento y sucio. Y Sandoval, y los que eran como él, hicieron el trabajo sucio, lo que otros no estaban dispuestos a hacer”.

“El honor de las injurias” y más concretamete Felipe Sandoval, nos adentra en el laberinto del “Terror” revolucionario, nos sitúa frente a alguien que personifica la imagen politica de “la justicia revolucionaria”, ese bárbaro que viene a incendiar y destruir la sociedad capitalista, en definitiva nos cóloca en ese extremo de las relaciones dónde justicia y venganza se tocan.

“El honor de las Injurias”. Carlos García Alix. Año: 2007 Duración: 88 minutos

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=7H0A…

EL HONOR DE LAS INJURIAS es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886 –1939). Nacido en los arrabales de Madrid y albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá primero en un famoso atracador y hombre de acción y luego, durante la guerra civil, en un asesino despiadado. El afán del narrador por investigar y seguir su negra estela le lleva a rescatar los numerosos jirones de su memoria desperdigados hoy en archivos y registros. Con estos materiales y una selección de viejas películas y fotografías intenta reconstruir el derrotero de su vida y responder a la pregunta de quién fue realmente Felipe Sandoval. La empresa se convierte en un viaje aterrador y fascinante. Una mirada personal, no exenta de melancolía, a uno de los rincones más dolorosos de nuestro pasado reciente.

http://lahormigonera.squat.net/?tribe_events=cine-y-violencia-politica-el-honor-de-las-injurias

Nessun commento:

Posta un commento