martedì 18 ottobre 2011

Un año de la Biblioteca Anarquista Al Margen Read more: Un año de la Biblioteca Anarquista Al Margen | ATENEO LIBERTARIO AL MARGEN


84 asociados, 35 mujeres y 49 hombres. 291 documentos prestados: 78 películas, 16 revistas, 197 libros. 3'46 documentos prestados por socio. 1.300 libros catalogados y clasificados. Suscripción a 50 publicaciones periódicas. 110 documentales y películas. Hemeroteca histórica con 314 cabeceras de publicaciones periódicas desde los años 60. 4 fiestas para la autogestión del proyecto.2 Bibliotecas Circulantes. Editadas 5 Hojas de la Biblioteca. 5 Boletines de novedades y recomendaciones. Creación de un espacio web con 993 visitas desde febrero.
Al final del año, la costumbre de las Bibliotecas es echar la vista atrás y hacer recuento de cómo han ido las cosas. Hemos decidido que nuestros años finalizaran y darán comienzo el 5 de octubre, coincidiendo con el 5 de octubre de 2010, primer martes que abrió las puertas la Biblioteca. Al fin y al cabo, parafraseando a Urtubia, como somos anarquistas hacemos lo que nos da la gana. Las estadísticas, tal y como las hemos recogido en este texto son la ingrata herramienta empleada para uniformizar y por extensión, controlar. Convertir lo voluble de nuestros sentimientos, de nuestras experiencias, a nosotros mismos en apenas una cifra que se suma, resta, divide con otras en la frialdad matemática. La estadística inventa un lenguaje nada arriesgado, por el contrario muy efectivo y manejable a los intereses de quienes las generan.
Cada uno de esos 84 socios, de esos 291 documentos prestados pueden ser eso, apenas un dato que olvidaremos antes de que acabemos de leerlos. Para nosotros cada uno de esos 84 socios de esos 291 documentos se subdividen en miles de puñados de alegría, de compensación al trabajo dedicado que nos impulsan a mantener el esfuerzo.
La Biblioteca además de un deseo, de un empeño personal, ha sido durante muchos días fríos y noches oscuras una balsa a la que nos hemos aferrado para no naufragar. Subidos a ella hemos tenido la suerte de ir encontrándonos con otros barcos a la deriva y poco a poco hemos hecho una flotilla de esperanzados varada cada martes en el ateneo dispuestos a plantar cara a cualquier autoridad. Algunas y algunos se alejaron por mares fríos y remontaron por los deltas hasta convertirse en ríos. Va con ellas nuestro recuerdo.
Hoy, con la excusa de cumplir un año os damos las gracias, a todos los que habéis decidido participar y formar parte de la Biblioteca, a los libros que en tan buena forma nos mantienen mental y físicamente acarreándolos arriba y abajo o arrojándolos en algunas discusiones. Y sobre todo el agradecimiento va para los que nos precedieron, a aquellas Bibliotecas obreras y populares silenciadas que hasta los años 30 sembraron la rebeldía y la ilusión, hacían cortas las jornadas de más de 10 horas sabiendo que al salir iba a estar la Soli esperando, algún ejemplar de la Revista Blanca o la revista Estudios. Cuando leer un libro, buscar el conocimiento, atacar la ignorancia era un acto de dignidad, eran las mejores armas con las que podías salir a plantar cara.
Como dijo una vez alguien, quienes devoran la vida con ansia, son devorados por la vida. A Nosotros nos gusta el riesgo de correr riesgos.

http://www.ateneoalmargen.org/

Nessun commento:

Posta un commento