domenica 30 ottobre 2011

Presentación del Archivo La Revuelta


Presentación del Archivo Histórico La Revuelta

Es un agrado para nosotros comunicarles la existencia de esta iniciativa de documentación anarquista en la región chilena, que se presenta bajo el nombre de Archivo Histórico “La Revuelta”.

Como ustedes sabrán desde hace algunos años el tema de la recuperación histórica ha ido tomando mucha fuerza entre los grupos de propaganda libertaria en esta región, siendo un tema frecuente en publicaciones, conmemoraciones y en innumerables foros y conversatorios. Muchas de nosotros hemos ido reencontrándonos poco a poco con aquel movimiento de hombres y mujeres que nos antecede, quienes, hace ya más de un siglo iniciaban un largo camino de lucha y confrontación contra el dominio del Estado y el capital. La idea es que esas interminables inquietudes por recuperar lo que parecía perdido, encuentren un espacio en el archivo y se puedan transformar en posibilidades, esperamos que aquí se puedan encontrar herramientas y fuentes para una búsqueda más minuciosa hacia nuevos conocimientos y nuevas creaciones. Creemos en la necesidad de reunir la documentación existente como un puente de acceso directo hacia la proliferación de una “nueva” manera de comprender nuestra historia; y no sólo nuestra historia anarquista, sino también la de los oprimidos, aquellos que sin una bandera negra entre sus manos han sabido resistir y atacar a la autoridad y a toda la institucionalización de su poder.

Nuestra historia ha sido tradicionalmente omitida, porque los eruditos ligados al poder han considerado que es irrelevante; demonizada, porque saben que es vindicadora; y tergiversada, porque si se presenta como hachazos de luz en la memoria representa una amenaza para las certezas históricas que mantienen la fantasía de un pasado glorioso. Y no sólo han colaborado en esta tarea los historiadores de la oficialidad burguesa sino que también, muchos que se jactan de tener un enfoque crítico de la mano de una perspectiva marxista. Por eso es necesario, porque no queremos que la historia de los sectores subalternos siga siendo manipulada a su antojo por las elites de intelectuales, vengan de donde vengan, izquierdistas o derechistas.

Como grupo hemos iniciado sigilosamente esta tarea, recuperando el material que en nuestros días se edita en torno al anarquismo; copiando las publicaciones antiguas que sólo se pueden encontrar en los archivos del Estado, moviéndonos con compañeros para poder tener copias de revistas, periódicos y fanzines que ya han desaparecido; pidiendo a amigos residentes en otros países el envío de sus propias publicaciones, como también, todo documento que pueda servir para enriquecer esta iniciativa.

Hemos trazado tres etapas para materializar el proyecto, la primera de ellas es la que actualmente está en desarrollo, y consiste en construir los esquemas de documentación y las listas del material que hasta la fecha hemos recopilado. Luego, a mediano plazo, la tarea es crear un sitio Web, con un formato de archivo digital, donde podamos compartir una gran parte de los valiosos documentos que esperamos tener a disposición de los compañeros. Y por último, aspiramos a la apertura de un espacio físico en la ciudad de Santiago, donde podamos desarrollar en plenitud las labores propias de un archivo histórico anarquista, es decir, motivar el estudio crítico, la discusión apasionada y la investigación permanente en torno a los medios para la destrucción de la sociedad de clases y la conquista definitiva de la libertad.

Esta es una pequeña presentación, que intenta transmitir una parte de nuestros deseos y motivaciones, pero es al mismo tiempo, un llamado a la colaboración a todas los grupos editoriales, colectivos, bibliotecas, CSO e individualidades a que compartan con nosotros una copia de ese material que pocas tienen pero que muchas deberían leer.

Esperamos sus aportes, criticas o preguntas a: archivo.larevuelta@gmail.com

Atte. Grupo Julio Rebosio. Investigación e historia social anarquista Santiago, Región chilena, 1° de Agosto de 2009

PS: Quizás no esté de más advertir que no aceptaremos financiamientos ni subsidios del Estado ni de ninguna otra institución de caridad cultural. Cuando este proyecto necesite recursos monetarios para mantenerse acudiremos como siempre al apoyo, a la creatividad y al entusiasmo de quienes deseen colaborar.

http://archivohistoricolarevuelta.wordpress.com/

Nessun commento:

Posta un commento