giovedì 19 gennaio 2012

Arte y Punk - Dadá y Surrealismo


Todos los que entendemos que el punk no solo es una estilo musical, una forma mas de musica sabemos que abarca todos los aspectos de la vida; en este caso se hablará de arte punk, que ha tomado ciertos movimientos artisticos para moldearlos a su modo de vista, sin perder el caracter contestarario e incendiario que caracteriza al movimiento contracultural.

EL ARTE Y EL MOVIMIENTO PUNK


Dadaismo, Surrealismo y Punk.

Benjamin Quirarte

PRIMERA PARTE



Habrá a quienes les resulte absurdo tan sólo el hecho de tratar de relacionar los conceptos de arte y Punk, especialmente aquellos que no conocen o no comprenden lo que es el movimiento Punk, pero en realidad no tiene nada de absurdo ni de ilógico decir que el Punk es arte, y que esta estrechamente en muchas de sus facetas relacionado con el arte. Podemos percibir como la postura, la ética y la forma de ser y vivir del Punk se puede encontrar en muchas de las escuelas y corrientes artísticas a través de la historia, como en el Renacimiento(Siglos XV y XVI), o el Romanticismo (S. XIX), y algunas otras, pero especialmente donde encontramos mayor similitud es en aquellas grandes corrientes artísticas, innovadoras, rebeldes, revolucionarias e irreverentes del Siglo XX, como lo son el Dadaísmo, y el Surrealismo.

EL DADAISMO



El dadaísmo que nació de la absurda e inútil matanza fraticida de la primera Guerra Mundial, también nace de la hipocresía social y de lo ilógico de la realidad imperante de los años de 1916, 1917. Como respuesta a todo esto, surge el movimiento nihilista llamado Dadá. Tristán Tzara fue quien bautizó a esta corriente que niega cualquier tipo de norma estética, inventando un juego libre de formas y colores, donde la poesía tiene un lenguaje incoherente que se destruye asi mismo. Todo esta permitido. Nada es lógico; su primera expresión: la insolencia, la denuncia, el insulto, en el que Marcel Duchamp, Hans Arp, Soupault, Marx Ernst, Tzara, Antonin Artaud, André Bretón, y otros se especializan. Dada es un movimiento antiliterario, antipoético y antiarte, que termino en ser anti-él-mismo, pues llegó el momento en que Dadá se atrapó asi mismo en un callejón sin salida y agoto todas sus posibilidades, murió como tantos dadaístas, por su propia mano.



Al dadaísmo le debemos el collage, los murales y sobre todo, el haber sacado al arte de los museos y de las casas de los burgueses. Lo hicieron popular. El arte no les pertenece, el arte es para el pueblo, para la gente, para que todos lo contemplen.

Las realizaciones dadaídstas pueden ser menores en cuanto a la obra, pero grandes en cuanto a la liberación artística, en cuanto al rompimiento de los valores artísticos dogmáticos de la época.

Abrieron una puerta definitiva a lo posible y lo imposible, a lo todo y a la nada. Uno de sus méritos más grandes fue también la destrucción necesaria para la creación. "Hoy todo vuelve a empezar -escribe Bretón- es fabuloso; renuncien a todo..." naciendo así, de las cenizas del Dadaísmo, el Surrealismo.

SURREALISMO



El surrealismo o suprarrealismo(1) no es un capricho intelectual; nace de un asco al mundo, de una angustia desesperada ante la condición del hombre humillada sobre la tierra.
Artaud decía: "Vivimos como si al nacer apestara ya a muerte" Asi pues, al igual que el Dadaismo, el Surrealismo sigue siendo la respuesta ante la sociedad, ante esa condición humillada del hombre sobre la tierra. Nace también de una esperanza sin limites y de una gran fe en la posible transformación del hombre... ¡Sí! Es un movimiento de esperanzas y de deseo, es una nostalgia prospectiva, un desarrollo de la conciencia, un acercamiento a lo universal y a lo otro, y su actitud es prometeica; Trata de poner en el hombre todo el poder que este ha sido capas de darle a Dios.
El lema fundamental del Surrealismo es la idea de una vida más rica, más bella y más profunda de la que viven la mayoría de los hombres. Y la mayor parte de las acciones surrealistas desde el delirio verbal, hasta la pasión erótica, tienden a ensanchar el dominio del hombre y a enriquecer su universo. Una de las posturas más representativas e importantes es el rechazo a todos los limites que definen la condición humana, y una toma de conciencia. Las nociones de ley, de naturaleza humana, la división entre bien y mal, entre alma y cuerpo, son rechazadas como tantos otros conceptos que para los surrealistas impedían ir mas allá de lo posible.



Exacto la existencia media la existencia normal a lo que llamamos .con todo el acento de mediocridad "Vida cotidiana" es lo que el .Surrealismo rechaza. Bretón decía que lo que llamamos vida de un .hombre es por la por la manera "Como parece haber aceptado la .inaceptable condición humana".



. Según Elvar, la misión del Surrealismo "Es construir un mundo a la .medida inmensa del hombre". Con ello nos trataba de decir que el .hombre es muchisimo mas que la mediocre idea aceptada .socialmente, puesto que el hombre estaba (y aun en nuestros días) limitado por las malditas y estúpidas leyes, reglas y normas morales prefabricadas, antihumanistas y antinaturales.
El Surrealismo es lo contrario de la sabiduría; pone los valores de intensidad, por encima de los valores de equilibrio, prefiere la violencia a la paz, la inquietud al reposo, el grito o el silencio al simple enunciado... Como si del exceso se pudiera romper las paredes que delimitan nuestra condición.

El Surrealismo llego a tener una buena militancia revolucionaria, que trato de destruir el mundo capitalista, pronunciándose partidarios del marxismo, lo que fue un GRAN ERROR, por lo que la misma historia lo demuestra, pues uno a uno fue rompiendo con el movimiento, En realidad los surrealistas jamas se sometieron a las doctrinas del partido, lo cual era bastante lógico, en esencia eran anarquistas, y algunos asi se denominaban, el mismo Bretón decía: "La historia dirá si esos que reivindican el monopolio de la transformación social del mundo trabajan por la liberación del hombre o lo entregan a una esclavitud peor...". (léase marxismo jajajaja)

EL MOVIMIENTO PUNK



Asi mismo por lo que, el Dadaismo y el Surrealismo naciera, iguales o similares motivos dieron luz a ese gran conglomerado de ideas, anhelos, sueños y actitudes que hoy conocemos como el movimiento PUNK, tan difamado, atacado e incomprendido...

Segunda parte

Dadaísmo Surrealismo y Punk




NOTA: (1) Como varios estetas e historiadores del arte acertadamente aluden corresponde a una tradución más fiel.

Asi mismo por lo que, el Dadaismo y el Surrealismo naciera, iguales o similares motivos dieron luz a ese gran conglomerado de ideas, anhelos, sueños y actitudes que hoy conocemos como el movimiento PUNK, tan difamado, atacado e incomprendido, muchas veces hasta por quienes se dicen o se dijeron punks.



El Punk fue el producto (como ellos mismos lo decían) de una sociedad sin futuro, de una grotesca, ficticia y tiránica realidad como presente, y un pasado lleno de mentiras que parecía no tener sentido. De una juventud reprimida, con una vida artificial llena de valores y tradiciones superfluas y rígidas.

Una juventud aburrida y asqueada de la moda y de las estrellas de rock de su hipocresía, de su glamur, y de su excesivo lujo; por lo que para nada se podrían identificar con ellos, puesto que la mayor parte de quienes adoptaron esa nueva corriente de expresión y forma de vida eran personas de clase media y baja, golpeados por la crisis, el desempleo, la miseria, y otros problemas sociales que antagonizaban por ejemplo con la forma de vida de la reina de Inglaterra y de la familia real, la vida de las clases altas y el estilo de vida que les mostraban por televisión.

El Punk retoma la simplicidad de los inicios del rock, con mensajes directos y crudos, la forma de vestir es también algo importante y representativo en tanto se tomaba como un medio de expresión, un lenguaje simbólico que con su indumentaria ridiculizaban a las instituciones como el ejercito, el estado, la iglesia... Y además la moral, los valores y los disque "Buenos principios" que tanto daño habían y aun siguen causando en el comportamiento de las personas y su interacción con otros social mente, convirtiéndolos en una especie de robots o zombies, quitándoles su sensibilidad y su humanismo.

En la actitud desde sus inicios muestran una gran preocupación por llevar a la práxis sus anhelos y su ética. Al igual que el Dadaismo el Punk, especialmente en sus inicios, como respuesta a esa gran hipocresía imperante muestra una actitud nihilista donde la insolencia, la denuncia y el insulto eran parte esencial de su léxico.



En su ética e ideología existieron diferentes grupos y corrientes que fueron evolucionando, florecieron desde las más idiotas y ficticias corrientes como aquellos que eran "punks" por moda, o tocaban en un grupo de "Punk" por que querían llegar a ser estrellas del Punk -para ellos la moda del momento-;
tener chicas o simplemente lo hacían por dinero, ya que algunas compañías obligaban a los grupos a tocar "Punk rock" si querían firmar un contrato (2) ; Hasta aquellos que en sus letras impregnaban de xenofobia, machismo, y racismo a la juventud, que fueron relativamente pocos; a los que muchos historiadores del movimiento Punk, y los mismos punks no los considerados como tales por que fueron productos preparados, maquilados, embellecidos, enplasticados y listos para ser vendidos, por partidos políticos o empresarios, es decir fueron grupos creados en su gran mayoría y como principio traicionaban uno de los principales postulados el "hazlo tu mismo"(3).

Hubo también corrientes más nobles y loables, como la hoy denominada AnarcoPunk, que mostraban una gran preocupación por el problema del sinsentido de la vida, a la vez que eran pacifistas, vegetarianos o veganos, luchaban tanto por los derechos de los homosexuales, como por los de la mujer, los del niño y del ser humano en general, tanto como por los derechos de los animales, siempre con una oposición total a la opresión y al autoritarismo.

El Punk al igual que el Surrealismo es un movimiento de esperanzas y de deseo, y al igual se anhela esa vida más rica, más bella y profunda y aun hoy en día, después de dos décadas de sus comienzos el Punk sigue vivo recordándonos que luchar es vivir, y que si no estas de acuerdo con la vida que llevas, tu eres el dueño de tu cuerpo y tienes la posibilidad de cambiar tu destino.
RESISTIR ES EXISTIR...

NOTAS

* (2) Lo que ocurrió con Gary Newman y muchos grupos de música electrónica, experimental o New Wave, el supuesto "Punk Rock" era muy buen negocio cuando el BUMM de los 70´s y principios de los 80´s, aún que parezca imposible de creerlo, y Aun en estos momentos y para muestra las decenas de grupos supuestamente de "Punk Rock" Norte Americanos (EE.UU.) que en estos momentos se encuentran de moda

* (3) El equivalente a la autogestión en el movimiento anarquista o a la autonomía en el movimiento zapatista

Artículo que apareció en Araucano No.4, México, 1996.

Nessun commento:

Posta un commento