domenica 18 dicembre 2011

Facebook represor.


Facebook ELa libertad de expresión clausurada. ( Perfiles borrados en Facebook) JeRiMo.
De los últimos fenómenos de constelaciones masificadas el de Facebook ha sido o es uno de los más espectaculares. El sistema de racimo para los mensajes instrumenta una forma rápida de comunicación que permite tanto la lectura colectiva como la discusión particularizada, ambas de una forma pública y abierta. Un solo mensaje o entrada de texto o informativa puede generar un encadenamiento de respuestas, replicas o comentarios o no según la valía de lo que se dice y la orla de personas que lo reciban. Por lo que he podido sondear, la mayoría de entradas en la mayoría de los perfiles que he consultado y que he tenido en mi lista (unos 700) antes de ser clausurada mi cuenta por decisión de algún sujeto anónimo de esta web, son links e iconos, a lo mas algunos saludos protocolarios. Una minoría comparte en el campo de opiniones, ideas, frases transcritas o notas reflexivas cortas. He tenido la suerte durante medio año de intercambiar notas cortas y de leer las insertadas por personas con talento y animadas a repasar la realidad, a discutirla en sus errores y a proponer soluciones. Algunos de las conversaciones memorables han sido interesantes y lúcidas, aunque por lo general cortas en extensión y limitadas en contenido, predominando más la declaración de deseos que la profundización en argumentos y datos, algo que por otra parte es imposible de condensar la nota corta, que es el estilo predominante de intervención.
Facebook es un sistema que permite contactos relacionales. Aunque se propone como un instrumento para relacionarse con amigos facilita la solicitud de contacto con personas desconocidas. Nada mas inscribirse el programa sugiera un conjunto de nombres a los que pedirles contacto, detalle este que no puede pasarse por alto, ya que una de las razones que esgrime el departamento o lo que sea de User operators, para cerrar un perfil es la solicitud de contacto a personas desconocidas. Dado que las listas de facebook crecen hasta 5000 en los contactos personales y superan esta cifra en las de seguimientos de fans por razones obvias todo el mundo no alcanza a conocer directa (en el sentido de físicamente) a quienes tienen en lista. El programa permite hacer solicitudes indiscriminadamente pero a partir de un cierto número durante un día y sin preaviso anterior avisa con un cuadro en rojo que tu comportamiento puede ser considerado como de abusador y de persistir en él tu cuenta puede llegar a ser cerrada definitivamente. Pues bien, si la política de esta empresa es limitar el crecimiento cuantitativo de contactos por persona y día no tiene más que instrumentar un tope a partir del cual ser impedida una solicitud mas, pero no tratar al solicitante de posible acosador o de que puede ser considerado como un sujeto molesto. Este simple cuadrito que me apareció algunas veces desde el principio me llamó poderosamente la atención. De una parte Facebook se propone como red social y de otra le disgusta el ritmo de extensividad de la lista de contactos que uno pueda hacer. De un lado admite gente enlistada con 5mil contactos y de otra dice que está prohibido contactar con personas desconocidas. Tiene un sistema para denunciar mensajes indeseados o comentarios incorrectos de tal modo que el denunciado no se entera de su denunciante. Toda una perla para la transparentabilidad democrática.
Como todo espacio de edición tiene un conjunto de normas a respetar que son condición previa para hacer la subscripción, aunque nadie suele leérselas todo el mundo sabe que no se pueden usar los insultos y que la libertad de expresión está condicionada al principio magno del respeto y la corrección comunicativa. Eso no hace falta firmarlo. Viene asumido como criterio constituyente de lo que uno ya es. Para hablar no es necesario gritar y para analizar no es necesario insultar. A pesar de eso no falta quien se le va la mano y la olla y utiliza lenguaje barriobajero e incorrecto en el que persiste y del que no tengo noticia que haya sido excluido. Pero determinados espacios con trasiego de informaciones y comentarios críticos al sistema y a las praxis caducas de una sociedad enferma (tales como El silenci dels ciutadanas, Milicianas Siglo XXI, la de Alba Prat y la de Jes Ric Art entre otras) han sido cerradas de una forma expeditiva e inapelable. Las razones esgrimidas son falsas. Alegan el uso de los perfiles como plataformas comerciales o invitaciones amorales o fuentes de mensajería indeseada.
Al preguntar por el cierre de mi cuenta contestaron que mi página fue investigada para tomar esa resolución sin posibilidad de ser negociada. Puesto que es injustificada y basada en una mentira demostrable (la de la promoción comercial) solo la puedo tomar como lo que es: una injuria y un atentado a mi honor. Algunas personas que seguían mis comentarios preguntaron por mí tras mi desaparición. Fb no comunica públicamente la eliminación de sus subscriptores, simplemente el buscador de sus (nuestros) nombres no da ningún resultado. Por si fuera poco dice que no puede dar los datos concretos alegando motivos de seguridad a las razones concretas del cierre, es decir, no cita o transcribe aquellos mensajes o aquella praxis de uso abusivo, según ellos, que han dado motivo para la clausura. Es como si un tribunal fallara una sentencia sin hacer un inventario de hechos de la acusación.
Puesto que tuve la precaución de guardar absolutamente todas y cada una de las notas que he venido insertando en Facebook asi como en otros espacios de mensajería como Windows Live, que generaron 5 tipos de dosieres (Notas de Discusión, Notas Poéticas, De Persona a Persona, Notas Personalizadas y Miquetes per Volar) con más de 100mil palabras en conjunto, que de seguir incrementándolas serán otros tantos libros, es fácil demostrar que en ellas no se encontrará ninguna incorrección, agravio, ofensa o mensaje que justifique una exclusión. Dudo pues que se haya hecho una investigación de “mi caso” y más bien tiendo a creer que hay intereses creados en Facebook para tenerlo como un espacio de transacciones light que aglutinen a gente con visiones superficiales de las cosas, que representan los perfiles idóneos para caer en las trampas de las compras de la columna de banners que se despliega en cada pantalla. Se debe saber que quien se dedica (nos dedicamos) a las polémicas teóricas y a las inserciones poéticas somos quiénes menos publicidad comercial miramos (Fb sí se otorga la prerrogativa para utilizar los imputs de sus usuarios para hacer circular promoción comercial) por lo que no se entera en absoluto de los anuncios como glosas, que en la práctica ni siquiera ve (yo al menos no puedo citar ni uno solo de cuantos he mirado pero no he visto o no me he enterado). He de inferir que una razón de fondo para excluir a quienes hemos usado facebook para insertar temas discursivos para pensar, es nuestra disposición critica y nuestros no atributos al consumismo. Hay otra causa. El sistema permite denunciar mensajes. Lo que no se s abe es si los denunciantes son investigados. Tan cruel como la vida misma: puede suceder que alguien denunciado por sus comentarios (por sus ideas. me refiero no por sus formas irrespetuosas) sea suprimido sin que le sea informado de quien/es ha/n sido su/s denunciantes ni por los objetos verbales concretos. ¿es que acaso la Gestapo lo hacía peor?
Desde el momento en que somos o nos hemos convertido en personas públicas opinando abiertamente, el mecanismo de control y filtro se ha activado. Por su parte el fundador del sistema Mark Zuckerberg, (a quien he informado de mi exclusión injusta y cuya respuesta no he recibido) desabsolutiza la importancia de la privacidad, de otra el sistema reacciona frenéticamente ante sospechas de sensualidad, flirteo cuando la web entera trasiega con un volumen considerable de mensajes de este orden. La falta de ética de la web en tener una robótica automatizada de avisos preventivos para no hacer un uso abusivo de contactos y en no investigar realmente el itinerario ético de un user en discusión, la convierte en una plataforma-icono en la actualidad de las nuevas formas saboteadoras de la democracia electrónica.
La implementación de leyes restrictivas para el uso de internet sigue su curso. La eclosión de ese prodigioso y fantástico instrumento de comunicación on line asusta a propios y a extraños, tanto a quienes articulan plataformas para la edición como al estado y al sistema en su conjunto que se enfrenta a la emergencia de una contrapoder en paralelo. No es la primera vez que me encuentro con supresiones de textos enviados a Digitalandia, pero sí la primera que se destruye todo un perfil mío sin dejar ni rastro. El odio se alimenta de sí mismo, dijo González Seara. Los excluidos injustamente (la nómina de los odiados injustificados) seguiremos incluyéndonos en el perfil de la historia que es, al final, el que más va a contar.
Ahora como siempre, en la actualidad de las democracias cono en el pasado y en las latitudes de las tiranías inequívocas el grito de lucha sigue siendo el mismo: ¡por la libertad de expresión, no a la clausura de las palabras respetuosas y verdaderas!.

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=14&t=46460

Nessun commento:

Posta un commento