mercoledì 27 luglio 2011

Libro, Mundo feliz (A. Huxley)


Os dejo por aqui algo de cultura, ¡Joder! hace muchisimo que no se subia un libro o un fanzine, y el regalazo que os dejo por aqui merece desde luego toda vuestra atencion y un clik al enlace de abjo del todo, en el que puede leerse: descargar.

Mundo Feliz, de Adouls Huxley, es una vez mas una novela basada en el futurismo distopico, tema que (por si no se nota con estos ultimos libros subidos) me encanta.
Creo que el futurismo es una tematica que puede hacernos pensar; el plantearnos un futuro horrible, lejano a nuestros sueños y aspiraciones (por lo menos a las mias, jodidos autoritaristas!!) no solo nos sirve para ver que tampoco el presente es tan distinto y nos ayuda a formular una critica sobre la democracia y s upseudo libertad; sino que tambien nos hace ver que muchas caracteristicas que no son tan exageradas en la realidad como se reflejan en los libros con estas tematicas no estan lejanas a ocurrir, y quizas nos conciencia para la lucha contra ellas, aunque creo que no es dificil descubrir lo que nos hace daño que si buscar la manera mas apropiada para cambiarlo o acabar con ello. En consecuencia siempre nos hace pensar.

"Adouls Leonard Huxley nacio en Surrie, Inglaterra en 1963 y murio en California, estados Unidos.
Fue un escritor anarquista, reconocido, abiertamente politizado. Nacido en una familia de intelectuales y conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.

Muy preocupado por los trastornos que experimenta la civilización occidental, escribe, durante los años 1930, interesantes libros que tratan de la grave amenaza que representa el maridaje del poder con el progreso científico: el más conocido de ellos es Un mundo feliz, que es el libro que os dejo por aqui, escrito en 1932. Sus previsiones respecto de la futura evolución de la tecnología y la sociedad mediática del siglo XX hallaron su expresión en Un mundo feliz, donde plantea un sistema social de castas, control y dominación ejercido para mantener el orden y la felicidad. Cabe mencionar que Huxley se consideraba a sí mismo un anarquista, lo que explicaría parte de su visión de la vida tanto en el ámbito político como cultural, aunque a ojos de muchas personas del movimiento libertario de ese tiempo era un heterodoxo o si se quiere, contradictorio; a pesar de esto ha sido uno de los personajes más influyentes en el movimiento y pensamiento anarquista sobre todo el de mediados del siglo XX"

Al contrario que otros libros de tematica distopica, Mundo Feliz esconde esa distopia en una utopia. El control y la represion ejercida esta vez no vendra de mano de un Gran Hermano, de camaras de vigilancia, de Ministerios que ocultan salas de torturas, de bomberos que queman libros... Ira de mano de la felicidad y de la droga, de el triunfo de la ciencia sobre la naturaleza, de la promiscuidad, de la falta de sentimientos e ideales...
De manera paralela, a una utopia mecanizada y asesina, existen los salvajes. No podemos evitar pensar que en el territorio Salvaje tambien existen jerarquias, drogas e ideas patriarcales y autoritarias, aun asi se plantean como solucion a la "Utopia". El mundo Salvaje esta poco desarrollado, quizas recordaria a la vida en los pueblos, o en paises donde el sector primario ace desarrollarse a la poblacion de manera autosuficiente pero en los que no prima la cultura.
Podriamos pues descubrir dos mundos totalmente distinto, el evolucionado hasta la mecanizacion de los sentimientos y el ahogo de toda expresion natural. Y el salvajismo ciego, en el que los roles represores siguen existiendo e impuestos por violencia individuales, en el que siguen existiendo costumbres religiosas, y misticismos absurdos.

"Drogas utilizadas para la Iluminación y el autodescubrimiento o drogas usadas para manejar y controlar las masas
Niños viviendo en grupo para no tener que soportar las neurosis de sus padres o niños viviendo en grupo para eliminar la individualidad.
Estados de trance para incrementar el aprendizaje o estados de trance para instalar doctrinas.
Reproducción asistida (inseminación artificial de baja tecnología). Reproducción asistida (bebés probeta de alta tecnología).
Métodos naturales de contracepción, sexo expresivo o contracepción universal artificial, sexo sin significado.
Peligrosa ascensión a un templo, como preparación espiritual. o sucedáneo de pasión violenta.
Loros entrenados para pronunciar lemas edificantes. o Altavoces ubicuos"

Estos dos mundos, opuestos y a la vez parecidos nos hacen crear un debate interno.
¿Que harias tu si vivieses en el pais "Utopia"? Estoy segura de que muchos eligirian ese mundo que tanto queria criticar el autor, ese control gracias a los placeres, esa sumision y obediencia camuflada en felicidad y libertad. huirian claro esta, del dolor, del sudor, del trabajo... Pero... Bueno, sin mas, os invito a que os leais el libro.

Como curiosidad pedir atencion sobre los nombres de los personajes, los cuales usan apellidos de figuras caracteristicas, como: Sarojini Engels, Fifi Bradlaugh, Herbert Bakunin, Clara Deterding, PollyTrotsky, etc.

descarga/download
http://www.mediafire.com/?tzezilmwidh

http://supurandorabia.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento