mercoledì 21 dicembre 2011

Rebeldes sin Sombra


[CAT] Programa de contrainformació, debat i difusió, presentació de projectes i música des d´una perspectiva feminista.
[CAS] Programa de contrainformación debate y difusión, presentación de proyectos desde una perspectiva feminista

Rebeldes sin Sombra, programa de radio feminista, nace en el 2003 en Radio Bronka. El proyecto nace como fruto de una serie de motivaciones personales y colectivas. A nivel personal el feminismo forma parte de nosotras y por lo tanto de nuestras vidas, y veíamos que el hacer radio era un paso más que queríamos dar. Un paso que nos permitía pasar de nuestro yo a más gente. Expresar todo aquello que sentíamos, pensábamos, odiábamos y amábamos.... A la vez, referente a la necesidad colectiva, generar un espacio donde no únicamente nosotras comunicásemos, sino otros colectivos e individualidades también pudiesen dar a conocer sus historias. De esta forma crear un puente, un puente feminista, que pudiese visibilizar a mujeres y lesbianas. Un hecho, que en la Barcelona del 2003 era necesario, y que aún lo continúa siendo. Otro hecho que nos llevó a tirar para adelante, fué que Radio Bronca, espacio autogestionado y asambleario, se había quedado sin programa de mujeres ( Las Violetas de Bronka) y veíamos la necesidad de hacernos un hueco en las ondas. Las ondas ya fueron okupadas allá por los años setenta y a principio de los ochenta, por proyectos de Radiodifusión libre, algunos libertarios, otros comunitarios. Pero sobre todo eran proyectos que radiaban la contrainformación necesaria en la época que vivían, el postfranquismo. Radios como: Ona Lliure, Radio Paraíso, Txomin Barullo, Radiocadena del Váter, Radio Pica...entre otras....y Radio Bronka desde el 1988. Y haciendo un poco his/hers-toria, son ya 20 años de resistencia en las ondas por el proyecto radiofónico libre y libertario de Radio Bronka. Donde a lo largo de éstos años se han okupado varios puntos del dial de la FM, empezando por el 92.3, pasando por el 99.0, y actualmente en el 104.5 y también en el 96.6 (desde media noche hasta las dos de la tarde). Los cambios de dial obviamente indican los múltiples intentos del estado y el capital de sacarnos y de silenciarnos.

El cambio producido del 99.0 al 104.5 de la FM, fue a causa del ataque directo de RNE (radio nacional 5 todo noticias), llegando con sus garras, defensoras del poder existente, a silenciarnos hasta hacernos desaparecer del dial. Pero NO NOS CALLARON¡¡¡

Radio Bronka se levantó de nuevo, reapareciendo en el área de Barcelona, porque antes del ataque, Radio Bronka se escuchaba en toda la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. En el presente, seguimos con la expansión a través del 96.6 FM. En estos últimos años también se apostó por internet, donde se emite y se escucha los diferentes programas de la radio; incluso con la creación del posdcat, un espacio en la red, donde se cuelgan los programas y donde puedes descargártelos de forma gratuita.

La parte informatizada de la radio, funciona con sofware libre, Linux. Y esto es posible a personas del colectivo que controlan de informática y a la comisión técnica en general que son parte de la columna vertebral de la radio.

Volviendo a las experiencias de rebeldes sin sombra, decir, que es a su vez un colectivo, dentro del colectivo de Radio Bronka. Nuestras aportaciones son radiofónicas y entre otras, diversas actividades que ayudan a autogestionar y difundir el medio de la radio. Desde cenadores, comedores, fiestas, actuaciones teatrales, conciertos en directo, proyecciones audiovisuales, serigrafía... todo con nuestro contenido político, donde los ingredientes como la crítica, la sátira, y el arte del buen comer, han estado presentes.

Por el estudio de Rebeles sin Sombra han pasado, motivándonos y no dejándonos impasivas, proyectos muy interesantes. Se han contado historias, vivencias tanto personales como colectivas.

Nuestro espacio es un espacio de denuncia. RSS, quiere poner nombre a las experiencias vividas, tras casi 7 años de Feminismo radiofónico. Desde la participación, la implicación directa e indirecta de colectivos e individualidades; desde sus intervenciones telefónicas, escritos o comunicados; desde las entrevistas, debates o tertulias .....y demás...

RSS sigue con fuerza y apostando por la contra-información y cediendo el micro a mujeres y lesbianas...mujeres guerrilleras del Salvador, de Colombia, de Palestina, de Kurdistán, Guatemala, Afganistán, México…denunciando el sistema heteropatriarcal y capitalista en el que vivimos, dónde la violencia de género se perpetúa y ejerce desde las instituciones, así como también denunciamos los feminicios de los distintos lugares del planeta, las miles de muertes por abortos clandestinos que son silenciadas, y las miles de mujeres encarceladas por habérselos practicado, la precariedad, la feminización de la pobreza, la explotación laboral y sexual, las cárceles como centros de exterminio, denunciando la criminalización de la Okupación….

Reivindicando nuestras posiciones en todos los ámbitos públicos y privados, visibilizando la violencia contra las mujeres y lesbianas en los movimientos sociales, enfrentándonos a los “escarabajos de la idea”, reconstruyendo el imaginario del militante “políticamente correcto”.

Cuestionando la realidad para transformarla, tomando la palabra y la acción. Oponiéndonos a la sexualidad impuesta y/o reprimida, decidiendo sobre nuestros cuerpos, dando cabida y creando redes entre los diferentes proyectos feministas afines.Todas estas son las razones que tenemos para seguir okupando las ondas, para seguir creando contrainformación…..por eso invitamos a todas aquellas mujeres y lesbianas que quieran participar a que lo hagan suyo.

Página Web:
Rebeldes sin Sombra Radio
http://rebeldessinsombraradio.blogspot.com/

Página del Podcast:
http://podcast.radiobronka.info/?cat=11

Email:
rebeldessinsombra@latinmail.com

Hora En Directo:
Lunes de 11 a 13h (quincenal)

Repeticiones:
Jueves de 17 a 19h y los Lunes en que no hay directo de 11 a 13h.

Blog:
Rebeldes sin sombra
http://www.radiobronka.info/?q=ca/user/34


--REBELDES SIN SOMBRA RADIO PODCAST
REbeldes sin sombra 17/10/11
http://podcast.radiobronka.info/?p=2047

Rebeldes sin sombra, 31 Octubre 2011
http://podcast.radiobronka.info/?p=2079

Rebeldes sin sombra, 7 Noviembre 2011. Des-Montaje 4F.
http://podcast.radiobronka.info/?p=2081

Rebeldes sin sombra 21 noviembre 2011
http://podcast.radiobronka.info/?p=2131

Rebeldes sin sombra, 28Nov/11
http://podcast.radiobronka.info/?p=2157


http://rebeldessinsombraradio.blogspot.com/



http://www.radiobronka.info/

Nessun commento:

Posta un commento