martedì 20 dicembre 2011

30 diciembre: Ponencia "El filósofo jerezano José Pemartín y los fundamentos del nacional-catolicismo." por Álvaro Castro Sanchez @ Ateneo Libertario.




La ideología del régimen franquista, entendida como una falsa construcción de la realidad, y su “bricolage” social han sido denostadas por los pensadores aludiendo a la mediocridad intelectual de sus impulsores, dejando también un vacío sobre las consecuencias reales.
La filosofía fascista en este sentido debería ser analizada al menos en su “eficacia histórica”, en la efectividad de ese artificio ideólogico llamado “Nueva España” y de su aplicación práctica.
El fin productivo de la ideología se plasma con la “biopolítica”, entendida como un tipo de poder gubernativo dirigido al control de los procesos biológicos y vitales de las poblaciones cuyo objetivo es hacer de la vida humana un bien material.
En la biopolítica totalitaria el Estado no solamente se apropia de la vida biológica intentando nacionalizar los cuerpos sino también trata de hacerlo del proyecto, del bios, que pasar a ser suyo, y no de las personas.
El autor, desgranará los efectos de este gobierno de la vida y los cuerpos durante el franquismo, cuestión poco tratada hoy en dia, frente al estudio de la Historia y de los hechos, el estudio de los fundamentos ideológicos y su aplicación sobre las personas.


Álvaro Castro Sáchez es ensayista, articulista y colaborador de diferentes revistas.
Profesor de Filosofía en S.C.A. Lope de Vega de Córdoba y colaborador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba. Presidente de la A.C. María de Cazalla.


http://ateneolibertarioeliseoreclus.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento