domenica 20 novembre 2011

SEMANA DE LIBERACIONES GENERALES.




Comunicado de la Campaña de liberaciones generales del 14 al 20 de noviembre.

Vivimos en un contexto extremadamente injusto. La situación actual de recortes sociales ydesahucios masivos pone de manifiesto que los poderes económicos y financieros dictan las líneas a seguir por los gobiernos de turno.

La ya vigente Constitución española, dictada por el capital internacional y aprobada a espaldas del pueblo, no sólo no nos representa, sino que no la reconocemos como vinculante para nosotras.

Con la aprobación sin referéndum de este cambio constitucional, se ha demostrado de manera definitiva que la soberanía popular no controla al estado, el cual ha sido usurpado por el poder económico.

El pueblo ha dicho basta. Un gobierno que actúa en beneficio de unos pocos es ilegítimo.

El episodio del secuestro constitucional ha sido la gota que ha colmado el vaso. Son más de tres años de crisis, en que los poderes financieros han sido rescatados con el dinero de todas. Lo han agradecido deshauciando masivamente y dejando miles de familias con una situación de extrema necesidad.

Frente la precariedad que el sistema financiero está provocando en la mayor parte de la sociedad y la ausencia de voluntad manifiesta por parte de las instituciones públicas para garantizar los derechos sociales y dar solución a las injusticias que estamos viviendo. Frente la demanda de soluciones por parte de la ciudadanía, cada vez más insitente, nos disponemos a actuar.

Estamos decididas a encontrar nuestras soluciones y consecuentemente con nuestros principios, recuperar el derecho a la vivienda y hacerlo realidad y permanente. Nuestro compromiso es con el bien común y por eso, siguiendo nuestro deber legítimo como ciudadanas, nos sentimos legitimadas para liberar espacios en desuso para que pasen a ser autogestionados por el pueblo.

En el actual contexto político donde sabemos que detrás de las elecciones estan los bancos, detrás de esta acción está el pueblo. Por este motivo convocamos a la semana de Liberaciones Generales que será del 14 al 20 de noviembre, en todo el territorio. Recuperando los espacios que son del pueblo, recuperaremos la dignidad. Entendiéndola como nuestro derecho a desobedecer leyes contrarias al benestar de los pueblos.

Frente la acción golpista de los de arriba, el derecho de desobediencia de las de abajo.

___________________________________
Burgos: El barrio de gamonal desahucia a la banca.

La asamblea de gamonal pasa a la acción recuperando un espacio para el barrio, frente al Instituto “Felix Rodriguez”. Es propiedad de Banca Cívica: especulación, deshaucios, venta de armas a Israel…

Mural de la Asamblea del 15-M de Gamonal en un parque del barrio.

La asamblea de gamonal decide hoy sábado 19 pasar de la indignación a la acción recuperando un espacio social para el barrio situado en la calle Pablo Casals frente al Instituto de enseñanza secundaria “Felix Rodriguez de la Fuente”. Esta acción coincide con la semana de liberación de espacios del 14 al 20 de este mes lanzada desde Barcelona al resto de asambleas. En esa ciudad ya son cuatro los edificios recuperados, en Madrid el hotel del 15 de octubre, en León, Asturias, Cádiz y otras tantas ciudades también han abierto espacios al pueblo.

Hacemos un llamamiento a acudir a la puerta del espacio para apoyarlo y a participar en las actividades de inauguración. Pásate y participa.

Sábado 19
18:00 h.: Presentación del proyecto. ASAMBLEA ABIERTA.
Al terminar, proyección de documentales y chocolatada popular.

Domingo 20
16:30 h.: Café tertulia- Entorno a la problemáticas del barrio.
GAMONAL, CONSTRUYENDO BARRIO JUNTOS.
19:00 h.: Proyección del documental: “Deudocracia”.

Carta al Barrio de Gamonal

Somos personas como tú, trabajadoras y paradas, amas de casa y estudiantes, que viven y se desenvuelven como pueden en un sistema cada vez más depredador y egoísta.

Vemos necesario abrir este espacio al barrio y sus vecinas, un proceso de creación colectiva que sirva para estrechar lazos y recuperar el tejido social en el barrio que nos permita responder los ataques del capital a la población: los recortes sociales, los desahucios, Ere´s, despidos, dictadura de los mercados y la usura de la banca…

Un espacio; muchos proyectos.

Cine social gratuito, lugar para asambleas , teatro obrero, charlas, debates, talleres autogestionados… Todo ello sin relación comercial alguna, es decir gratis. Tan solo la colaboración, esfuerzo y compromiso de quienes quieran participar en este proyecto.

De la indignación a la acción. De las palabras a los hechos.

Porque es necesario dar un paso más en la denuncia social te animamos a participar en la primera asamblea del nuevo centro social que tendrá lugar en día SABADO 19 a las 18:00 h.

Carta dirigida a caja de Burgos ahora banca cívica.

Estimados banqueros:

Les informamos que han sido correspondidos con una sentencia ejecutoria de carácter inmediata. En concreto se trata de un desahucio sobre un inmueble abandonado por más de 10 años y que según reza su cartel anunciador se trataba de una “obra social”.

Muchos de los habitantes del barrio de Gamonal podemos recordar cómo éste lugar albergó representaciones teatrales de niños y mayores así como pases de películas a “bajo coste”.

Como son muchos años les recordamos que se trata de un antiguo teatro situado en la calle Pablo Casals frente al Instituto de enseñanza secundaria “Felix Rodriguez de la Fuente“.

Causas:

-Abandono y deterioro consecutivo y reiterado durante al menos una década.

-Escandalosa situación la del rescate a entidades financieras con nuestro dinero.

-Inmoral enriquecimiento a costa de todos y todas las trabajadoras que pagan suculentos intereses para que ustedes tengan piscinas en sus chalés y caviar en su plato.

-La banca, junto con los magnates de la construcción, han hecho de una necesidad un negocio, hipotecando las vidas de familias e imposibilitando el acceso a la vivienda a l@s jóvenes. Mediante la especulación amasan sus fortunas.

- Aumento en comisiones de todo tipo, mantenimiento de cuenta, tarjeta… aún es peor si careces de trabajo-nómina.

Como ustedes señores banqueros son siempre tan comprensivos con sus clientes les ofrecemos la posibilidad de solucionar todo este embrollo, así pues la medida de desahucio será revocable siempre y cuando:

1º Paralización de todos los procesos de desahucio a todas las personas que no pudiendo afrontar los pagos se vean en la calle. Ellas son las que más están sufriendo las consecuencias de una crisis que no han generado y ahora se ven fuera de su casa y teniendo que seguir pagando el crédito. Sin embargo pueden desahuciar a todas las grandes fortuna.

2º Dejen de invertir y comerciar en el negocio de las armas y la guerra.

3º Acepten la dación en pago cuando ésta sea solicitada, para esto no necesitamos esperar que ningún partido más preocupado por los votos lo introduzca en su programa.

4º Deseamos que estudien economía, entendida esta como la que se encarga del bienestar y satisfacción de todas las necesidades de toda la familia humana y no solo de las suyas, la economía gestionada por y para las personas que no se basa en la usura, acumulación y el dinero.

5º Restituyan la dignidad humana de todas aquellas personas a las que han ocasionado graves problemas emocionales, depresivos y sociales por su modélico modelo económico.

Sin más molestias, nos despedimos atentamente.

Profundizando un poco más queremos exponerte algunos puntos que caracterizarán este proyecto:

- La dinámica de funcionamiento será orquestada a través de la asamblea, como punto de encuentro para poner en común las propuestas e intereses de las personas que participemos en el local. Sin ser ésta ni el local ningún medio para dar salida a propuestas o publicidad de ninguna organización, como por ejemplo los partidos políticos. Este método se basara en la horizontalidad; es decir, todas las integrantes de la asamblea participaran en igualdad de condiciones. Vemos necesario apostar por las asambleas como un medio por el que recuperemos de una manera activa el día a día de nuestras vidas. Las instituciones nos llevan a la pasividad, haciéndonos creer que tienen en cuenta nuestros intereses en sus decisiones, pero no las vemos más que como un medio de defensa de los privilegios de los poderosos; por ello hemos decidido apostar por la autogestión sin aceptar sus migajas. En estos momentos nos parece aún más necesario, cuando es evidente que en el sistema en el que vivimos la banca y los mercados son los que mandan y los políticos no son más que sus títeres.

- Rechazamos el mercantilismo. Las actividades que se lleven a cabo no tendrán ningún precio. Por lo tanto queremos eliminar el impedimento económico para que todas podamos participar y por otro lado acabar con las relaciones de consumidor y productores de las actividades. Vivimos en un mundo en el que todo esta medido y valorado en términos económicos. Tanto tienes, tanto vales. Pero las personas somos otros muchos más aspectos que nos han anulado a lo largo de la historia. Nuestra carta será acabar con este individualismo al que nos han llevado reduciéndonos a sujetos consumidores.

- Principios y actitudes: Apostamos por promover la solidaridad con las personas cercanas a nosotras. Desde un punto de vista en el que no sólo la recibamos sino que generemos apoyo mutuo con personas con las cuales compartimos las consecuencias del capitalismo.

- Rechazaremos las actitudes racistas, sexistas, autoritarias y homófobas si se dan en el local. No permitiremos actitudes racistas ya que no reducimos a las personas por su lugar de nacimiento, y además relacionamos esta actitud al deseo del poder por crear enemigos entre nosotras desviando la atención hacia los verdaderos causantes de la situación que vivimos.

No permitiremos actitudes sexistas. Nos oponemos a que por razón de sexo se imponga una forma de ser limitándonos a los roles y al papel a cumplir que nos han hecho interiorizar. Al igual que rechazamos cualquier síntoma de superioridad por razón de sexo que anule la capacidad de decisión sobre sus vidas.

No permitiremos actitudes autoritarias. Rechazamos las conductas desde la superioridad hacia otra persona que impidan un desarrollo libre o se imponga una manera de pensar como un dogma a seguir.

No permitiremos actitudes homofobas. Rechazamos el ataque hacia las diferentes formas de vivir la sexualidad impuesta por ciertas instituciones religiosas. No aceptamos la hegemonía que se nos ha inculcado, respetando las relaciones personales sin encasillar como deben darse y expresarse.

Posdata: Con todas estas letras, vehículos de nuestras ilusiones, solo nos queda invitarte a que pases por el local. A que enriquezcas y moldees con tus propuestas este proyecto. A que junto a ti seamos más fuertes contra los ataques del capital y la lucha contra las formas de poder. PASATE Y PARTICIPA.

* Avisamos que en este lugar no se promocionará el consumo del alcohol y otras sustancias que estas alteren el pensamiento y la conciencia.

http://gamonal.tomalosbarrios.net/2011/11/19/el-barrio-de-gamonal-desahucia-a-la-banca/#more-23

Nessun commento:

Posta un commento