sabato 19 novembre 2011

Okupada la antigua Sala Yago en Compostela



Información extraída de varios medios de comunicación burgueses, del reportaje de Radio Kalimera y del testimonio de un colega de Santiago.

Quién dijo que tras el desalojo de aquella emblemática Casa das Atochas en el centro de Coruña la okupación en Galiza había muerto no sabía lo que equivocadx que estaba.

Al nuevo espacio de Coruña (que por cierto, está dando bastante caña con las actividades últimamente) se le suma un nuevo proyecto que empezaba a andar cuando en la madrugada de ayer un grupo de personas okupó la antigua sala Yago (Santiago de Compostela), ubicada en el centro de la ciudad que permanecía cerrada desde el 30 de Junio de 2007 cuando ante la negativa de lxs propietarixs de seguir alquilando el local o de venderlo se obligó a lxs gestorxs de entonces (la compañía Teatro do Noroeste) a clausurarlo. Algunas de las personas que lo han okupado afirman que esto se corresponde con una estrategia especulativa similar a la ya vista con el cine París de A Coruña o el teatro Losada de Ourense y que consiste en mantener el espacio en desuso hasta poder obtener la re-catalogación urbanística lo que dejaría la puerta abierta a los intereses económicos de lxs mismxs de siempre. Tal vez convenga recordar que esos dos espacios culturales fueron transformados en una tienda de Springfield y en una tienda de Zara respectivamente.

El ayuntamiento lo ha negado pero vamos, no se lo creen ni ellxs.

Lxs compañerxs defienden un modelo de cultura autogestionada, libre y participativa ante la insulsa oferta "cultural" uniforme y alienante del ayuntamiento y los poderes "públicos" la cual se vende a través de "Ciudades de la cultura" y caros espectáculos donde cada vez menos personas pueden permitirse ir una tarde cualquiera y que sólo buscan servir de mecanismo de domesticación en la docilidad y el falso bienestar del consumo de lo superfluo.

Lxs nuevxs administradorxs de este espacio proyectan convertirlo en un espacio de lo común beligerante con toda forma de exclusión y que ofrezca una alternativa cultural y de ocio donde tengan cabida la denuncia social y política. Así, tras estar toda la mañana de hoy limpiando y adecentando un poquito el interior, este mediodía se ofreció ya un espectáculo con marionetas al cual esperan poder sumarse nuevas propuestas pronto. El espacio está abierto a todo el mundo EXCEPTO a periodistas y policías puesto que son ellxs lxs que con sus mentiras, sus multas y sus golpes continúan sustentando las injustas leyes de un proyecto socio-económico que este espacio, con su simple existencia niega y transgrede. Así lxs periodistas se tuvieron que contentar con publicar de oídas porque no se le permitió la entrada a ningún medio empresarial o corporativo. El único medio al cual le fue permitida la entrada (y que fue bien recibido) fue la Radio Kalimera, emisora libre de Santiago de Compostela y cuyo reportaje podéis escuchar AQUÍ. ¡Exclusiva oigan!.

http://www.akalimera.org/component/content/article/13-kontrainformativos/319-informativo-especial-okupacom-sala-yago

En sus leyes nunca habrá lugar para nuestros sueños.
¡¡10... 100... 1000 centros sociales!!.

http://vozcomoarma.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento