venerdì 18 novembre 2011

Antipsiquiatria


Recopilación de textos sobre salud mental y revuelta.

Enajenadxs.

“Antes de nada, hemos creído necesario resumir qué es lo que nos ha llevado a sacar esta publicación, así como qué es lo que en mayor o en menor medida pretendemos y esperamos de ella.
Ya desde hace unos cuantos meses veníamos comentando entre algun@s de nosotr@s la necesidad de publicar textos sobre salud mental e intentar abrir debate sobre un tema que nos parece que es dejado de lado sistemáticamente por la mayoría de movimientos antagonistas que tratan de hacer frente a la realidad impuesta. Esto no fue siempre así, y a decir verdad, en la década de los setenta y los primeros años de los ochenta, la crítica al sistema de salud metal fue un elemento importante en las luchas sociales libradas en Europa y en Norte América.
A medida que fueron pasando los años y se cosechaban las derrotas, la crítica se diluía o, sencillamente era recuperada por elementos reformistas; la situación se fue poco a poco estabilizando hasta el punto de que la denuncia de los abusos y la configuración del sistema psiquiátrico desapareció de los campus universitarios, de los hospitales y de las posiciones de la mayoría de los colectivos anticapitalistas. Quizás se debió a que se trata de una lucha más abstracta que la ecologista o la, antimilitarista (por poner un par de ejemplos), o sencillamente porque el Sistema la digirió y asimiló con más sutileza y eficacia que a las otras.
Lo cierto es que la tradición anti-psiquiátrica en el Estado español nunca fue tan fuerte como en Gran Bretaña o Estados Unidos, puede que la falta de referencia tenga su parte de responsabilidad en el vacío que actualmente existe en todo lo referente a estos temas. Esta deficiencia es lo que nos ha impulsado a sacar este puñado de fotocopias, sentimos la necesidad de hablar y discutir sobre una serie de temas que por alguna extraña razón se han convertido en tabú incluso entre I@s militantes de diferentes colectivos y asambleas de corte libertario y autónomo (o la memez esa de la izquierda extra parlamentaria, lo que se quiera …), supuestos reductos revolucionarios donde las puertas de todas las luchas están abiertas. Pero “reconocemos que rollos como el antifa pueden tirar más a la gente que el intento de denunciar y atacar a las instituciones que en nombre de la ciencia, la medicina, el sentido común (algo que algun@s estamos buscando desde hace años, pero que nunca llegamos a acabar de descubrir…- comenzamos a creer que o bien estamos tullidos en cuanto a él se refiere, o bien el tema tiene algo de ciencia ficción -) etc nos están haciendo tanto daño a muchísimos y muchísimas de nosotros y nosotras….

Descargar (se adjuntan portada, imprimible y leible en pdf, 11 MB aprox)
http://www.4shared.com/file/RM5I-4ak/antipsiquiatria.html


http://tierraverdediciones.wordpress.com/

Nessun commento:

Posta un commento