venerdì 25 marzo 2011

Hacia la nada creadora (Renzo Novatore)


Para mí es un deleite//placer el poder re-editar esta obra: ensayo-poema de la pluma grande e iconoclasta del anarco-individualista: RENZO NOVATORE, hombre que no se quedo en sus demagógicas elocuciones del yo y dio rienda suelta a su fuerza, fuerza única como él!.
No busco edificar ídolos ni fortalecer estereotipos, pero después de leer su biografía y la fuerza que dedico a la lucha, su lucha! siento que su obra necesita ser más compartida y conocida con el resto de solitarixs de la idea, y que además al reeditar estas líneas, RENZO NOVATORE permite conocer otra parte más de su bella unicidad.
Él dona una parte de sí en esta obra y así mismo dona una parte de sí para todxs aquellxs locxs del alba, aquellxs que no se rigen y nunca se regirán dentro del contexto social, en lo que pueda dictar el partido, o en el esperar a ver que pasa o la aprobación de las lenguas de la masa popular(attendismo), es decir en lo que pueda cuadricular su sociedad del espectáculo. Y entonces, lo que tienes aquí es un pequeño aporte que hice por compartir un poco mas este texto no tan conocido por estos lugares y en nuestros medios(quizás por las mismas impotentes razones de tratar de borrar de la historia a lxs que fueron palabra y axion en su vida, cosa que incluso ahora es hecha por algunxs “anarquistas”). Un pequeño aporte que quize realizar a 88 años de su muerte.

Escrito alrededor de 1921 “HACIA LA NADA CREADORA” muestra de una forma versátil la visión del individuo. Ataca uno tras otro al cristianismo, al socialismo, a la democracia y al fascismo re-descubriéndolos a todos en una cadena familiar y mostrando las tan degradantes miserias espirituales y morales de estos. Y todo lo que a denigrado al individuo, que lo torturo con falsas alegrías, que lo ha sometido bajo distintos pretextos a “fantasmas sociales” es agredido aquí, fuerte y vigorosamente con FURIA ICONOCLASTA. Critica todo aquello que disminuye la unicidad del particular todavía plenamente valida en la actualidad.

Renzo Novatore derriba esos clichés con los que se tilda a los individualistas, a veces con una sonrisa en los labios, otras con fuego y rabia en sus ojos. En su obra-y en su vida- Novatore desmiente a quien lo imagina encerrado en el claustro de la especulación filosófica, rechaza las acusaciones de quien lo pretende ver carente de proyectualidad y muestra la ridiculez de quien lo considera contrario a la revolución, acusándole de favorable únicamente a la revuelta individual(axion que no desestimo). Y todo esto lo hace sin perder nunca la ocasión de afirmar la unicidad del individuo, la grandeza del sueño, la fuerza del deseo, la belleza de la anarquía. En otras palabras, lo que es considerado grande y bello incluso heroico pero que hoy simplemente parece ya fuera de moda o superado.
Ha pasado ya mucho tiempo desde la redacción de este texto(casi 80 años). Pero el triunfo de la democracia, la supervivencia del estalinismo, el resurgir del fascismo, la propagación de la tecnología, la universalización de las mercancías y la mercantilización del sentimiento, el prototipo de humano-a su vez propagado por los medios de comunicación-,la débil y absurda cadena moralista que someten los colectivistas sobre el unicx, el desprecio por la utopía: lo que enmaraña y abniega al individuo en un mar de mediocridad, a domesticar su unicidad, a aplacar cualquier instinto de revuelta. Todo eso es asquerosamente actual, y es la misma razón del porque se vuelve actual igualmente esta obra (que como muchas otras obras más de anarco-individualistas basan su vida en el únicx real y su capacidad.) que muestra que la valorización del individuo pretende ir mucho más allá del horizonte, busca romper esa barrera de mitos, busca la violentacion inmediata de la piedad, del altruismo y nihilismo cristiano, romper ese frágil y rancio esqueleto de la solidaridad filantrópica para que el individux sea capaz de excavar su yo mas secreto y encuentre su fuerza de únicx real. Y todo eso que se llama propiedad material, propiedad privada y propiedad exterior se convierta para lxs individuxs en lo mismo que el sol, la luz, el cielo, el mar y las estrellas.
Así, con su unicidad -y con el cadáver de la servidumbre y la autoridad enterrados bajo el abismo entre domesticado y libre- nacerá el nuevo individux, el real individux. Fuerza espiritual y volitiva que simpatiza a lxs que van en búsqueda de sí mismxs como punto de apoyo inquebrantable.

En el texto se nota la influencia de Nietzsche y Stirner sobre el autor, cosa por la cual no es de extrañarse que el texto parezca dirigido hacia “el hombre” y su “grandeza”, aunque en si se quiere referir al conjunto de sentimientos, acciones y pensares que conforman al individux, quise cambiar algunos términos como esos pero después pensé que es mejor que cada quien lo interprete a su manera y si alguien se siente ofendido por la terminología del texto solo puedo acotar que esta obra sobrepasa esos límites comunes con los que nos intentaron etiquetar (y nosotrxs también deberíamos hacerlo). Pero si no están satisfechxs muéranse y traten de encontrar a Renzo para discutirle a el mismo del porque no consideró los términos del único-que no lo creo- a la mujer, al homosexual, al vegano, al vegetariano, al punk, anarcopunk.etc, etc., etc.
Novatore fue sin duda uno de los mayores representantes de entre los que en ese tiempo practicaron el anarquismo individualista, mostrando que solo con el propio accionar se encuentra la propia felicidad. Y una cosa es cierta, solamente quien prefiera el mar embravecido al agua estancada sabrá apreciar la obra iconoclasta de Renzo Novatore.
Por último quiero decir que esta obra ha sido reeditada por otras personas más-en otros tiempos- como los hijos del Etna y virginio de Martin(de donde es esta traducción), he adherido el prefacio del hijo del Etna y la introducción de virginio de Martin junto con la biografía para quien le interese.
DISFRUTENLA, O MUERAN!

Jamás conocerás lo grande que puedas realizar si primeramente no pierdes el miedo a realizarlo!

Toño Anti-todo!!! Noviembre/2010

http://www.4shared.com/file/AdEn87h3/Hacia_la_nada_creadora_-_renzo.html

Nessun commento:

Posta un commento