mercoledì 21 marzo 2012

Efectivos de seguridad privada y policía antidisturbios intentan desalojar ilegalmente la okupa Elba (Varsovia, Polonia).


El pasado 16 de Marzo, un grupo de guardias de seguridad contratados por una empresa de seguridad privada, junto con varias unidades de la policía anti-disturbios asaltaron la okupa Elba, el centro social okupado más grande y longevo de la capital polaca. Sin presentar una orden judicial que legalizase la intervención de la policía y el desalojo y con una violencia desproporcionada e innecesaria atacaron tanto a lxs okupas como a las personas solidarias que se acercaron a apoyar a éstxs para intentar frenar el desalojo, cortando calles y soportando las cargas de la policía, que usó gases lacrimógenos contra lxs manifestantes.


Sin embargo, ningún choque había sido grave hasta que parecía que las cargas más salvajes de la policía estaban a punto de producirse, cuando para sorpresa de todxs lxs presentes, tanto los maderos como los segu-ratas se retiraron, permitiendo que lxs compañerxs volviesen a okupar el edificio.


Desconozco si durante la represión a la protesta se produjeron detenciones o cuál es el recuento de heridxs (y me refiero a manifestantes, pues no sé si ha habido maderos heridos, ya que hasta donde yo sé y por lo que se ha visto en fotos y vídeos, ignoro si lxs manifestantes respondieron violentamente en algún momento).


La okupa Elba es un histórico referente para la contra-cultura y el movimiento DIY (Do It Yourself, o Hazlo Tú Mismx) y antagonista de Polonia. Además de un skate-park, una sala de conciertos que ha servido de soporte a gran cantidad de bandas del panorama alternativo, un bar, numerosos talleres gratuitos y una cocina vegana del colectivo Food, not bombs (Comida, no bombas) y una tienda gratis (deja lo que no necesites y llévate lo que quieras) la okupa sirve de vivienda a 12 personas que, de ser desalojadas, se quedarían en la calle.


Dado que la okupa consta de dos edificios anexos pero que cuentan con propietarixs diferentes, la situación del primero de ellos no es por ahora crítica, pero la del segundo (precisamente, el que alberga la mayor parte de infra-estructura para las actividades y la vivienda), corre peligro.


Según afirman algunxs compañerxs del espacio en el comunicado del siguiente enlace (aquí, en inglés), hace aproximadamente dos años, la propiedad les ofreció un contrato de renovación mensual que ellxs aceptaron pensando que en aquel momento beneficiaba tanto a las 12 personas que allí viven como a todos los colectivos y las actividades que hicieron de la okupa su espacio físico. Así, han sido dos años de convivencia pacífica hasta que un día, la propiedad regresó alegando que quería que lxs okupas se marchasen porque necesitaba el terreno y por lo tanto necesitaba derribar el edificio. Así, en la asamblea se decide que algunas personas vayan a la oficina principal de la entidad propietaria del terreno y tras discutir la situación durante aproximadamente una hora, se alcanza un nuevo acuerdo para conseguir más tiempo para la okupa, que según lxs compañerxs, podría llegar a un año o dos.


Sin embargo, sólo una semana más tarde, un representante de la compañía acudió al centro social y habló con lxs okupas, negando que la compañía hubiese llegado a algún acuerdo con ellxs y exigiéndoles en su nombre que se marchasen, señalando que tenían como máximo un mes para hacerlo. Ante ésto, lxs okupas se mostraron confusxs pues a pesar de que el diálogo con la propiedad siempre había sido pacífico y fluido, ahora ésta les dejaba a un mes de quedarse sin techo, sin tiempo para buscar otros espacios donde desarrollar sus actividades o donde vivir.


Ahora, y ante la perspectiva de unos más que posibles futuros ataques, lxs compas han hecho un llamamiento internacional al apoyo y la solidaridad de cara a resistir a próximas ofensivas.


A continuación, dejo el texto que un/a compañerx redactó en inglés y que traduje al castellano para lxs compañerxs de Contrainfos.


Varsovia, Polonia: ¡Están atacando Elba!


La okupa Elba fue atacada el 16 de Marzo por una compañía de seguridad privada, la cual recibió ayuda de la policía. El intento de desalojo fue una sorpresa total para la gente que vivía en Elba, el centro social más grande y de más larga actividad de Varsovia.


El desalojo fue una sorpresa puesto que la presencia de okupas en esta zona había sido aceptada por la compañía Stora Enso (la entidad propietaria) tras las protestas de hace dos años. Nadie fue notificadx de la fecha establecida para el desalojo.


Poco después de las 11 de la mañana, guardias de seguridad contratados por la compañía de seguridad privada Skrzecz irrumpieron en el edificio. No presentaron una orden de desalojo y usaron la violencia hacia lxs okupas con el fin de obligarlxs a abandonar la propiedad. Lxs okupas resistieron y una persona se atrincheró a sí misma con barricadas en su habitación, mientras que al menos otras seis ocuparon el tejado del edificio. Lxs okupas emitieron una llamada urgente a la ayuda y la solidaridad. Las unidades de la policía llegaron pronto e ignoraron el hecho de que el desalojo fuese ilegal, impidiendo el paso a la mani solidaria.


Después de unas horas, había allí alrededor de 100 manifestantes tratando de detener el desalojo, quienes se enfrentaron a cerca de 30 policías antidisturbios que recibían ayuda de la compañía de seguridad privada. Lxs manifestantes chocaron con la policía, que usó contra ellxs gases lacrimógenos sin ninguna precaución, aunque de todas maneras, no se produjeron choques serios. A medida que el tiempo iba pasando, más unidades policiales llegaron a la zona rodeando a lxs manifestantes solidarixs y a lxs okupas. Poco después de las 18:00 de la tarde, la policía recibió órdenes de dispersar ya la protesta y empezó a retirar de la zona a cualquier reporterx. Parecía que aquello podría ser el comienzo de un brutal desalojo. A pesar de todo y para sorpresa de lxs manifestantes, tanto la policía como los seguratas abandonaron la zona a las 20:00 y ésto permitió a la gente entrar en la okupa y recuperarla.


Al día siguiente, Elba emitió un comunicado y condenó las acciones de la policía y de la compañía de seguridad privada. Se ha llamado la atención sobre que la propietaria de la zona dio a lxs okupas una semana para marcharse. Elba llama al apoyo internacional con el fin de prevenir futuros ataques. La manifestación en defensa de la okupa está convocada para el 23 de Marzo en el centro de la ciudad (en Varsovia).


También el colectivo Anonymous atacó la página web de la compañía de seguridad privada y sus cuentas de correo electrónico. La página web fue inutilizada como una acción simbólica de solidaridad con lxs okupas.


Aquí, aquellxs que sepáis polaco, podéis encontrar un seguimiento en el Indymedia de Polonia sobre el intento de desalojo. No he encontrado seguimientos en castellano ni inglés, así que es lo que toca, se siente.


Aquí podéis encontrar una entrevista en inglés, concedida por algunxs habitantes de la okupa a una emisora radiofónica burguesa.


Aquí tenéis más fotos.


Nada más, seguiré actualizando la información que vaya trascendiendo.
¡Solidaridad y apoyo a lxs que resisten en Varsovia!.


http://poland.indymedia.org/pl/2012/03/55240.shtml
http://euroradio.fm/en/report/belarusian-squatters-warsaw-70369
http://poland.indymedia.org/pl/2012/03/55240.shtml


Solidaridad con Elba

El viernes pasado policia y seguratas privados intentaron desalojar Elba – okupa en Varsovia, despues de todo el día de resistencia la okupa resistió el intento de desalojo. El viernes 23 de Marzo en Varsovia habrá una manifestacion contra el desalojo de Elba y contra la política de la ciudad hacia movimiento okupa.

19/3/2012

Seguridad privada desaloja con violencia el CSO Elba, en Varsovia

La “seguridad” fue contratada por la multinacional finlandesa Stora Enso. Posteriormente la policía reprimió brutalmente una concentración de solidari@s.

El 16 de marzo, sobre las 11 de la mañana, un grupo de empleados de la agencia de seguridad “Skrzecz” entraban ilegalmente al CSO Elba, en Varsovia. La seguridad fue contratada por la empresa finlandesa Stora Enso. En ese momento ya había gente contra el suelo, quienes fueron agredidos y forzados a abandonar los edificios. Los agentes de seguridad dejaron un amplio rastro de destrucción dentro de los edificios y sacaron a la calle las pertenencias de los okupantes. Durante estas acciones, desapareció dinero del colectivo y de los habitantes de la casa.

Ni el representante de la compañía Stora Enso, ni el equipo de seguridad ni la policía mostraron documento alguno, mostrando otro punto ilegal en el desalojo. Al preguntar por los documentos que autorizaban al desalojo, diferentes excusas incoherentes fueron presentadas como “Se nos olvidaron en la oficina”. Más tarde, todos los agentes se negaron a identificarse o a declarar el motivo de la intervención, otro punto ilegal mostrado por la policía. Actuaron sin ninguna base legal.

Un grupo de 20-30 personas aparecieron en la entrada del edificio, protestando en contra del desalojo. La policía consideró esa protesta ilegal y decidió actuar. En la constitución polaca, no se considera ilegal ninguna manifestación con origen espontáneo en la que no se dispone de suficiente tiempo para avisar con antelación a las autoridades, como la sucedida el pasado día 16 de marzo. La policía no atendió a explicaciones y decidió cargar de forma brutal contra los manifestantes. Sin aviso previo ni razón alguna, se acercaron a algunos manifestantes y rociaron con gases lacrimógenos.

Uno de los manifestantes sufrió un ataque a causa del uso de tásers por la policía y otro tuvo que ser trasladado al hospital por problemas conectados con el uso de lacrimógenos. Un camión antidisturbio con pistolas de agua a presión y más antidisturbios con diferentes armas aparecieron. La actuación de la policía en consideración con las acciones de los manifestantes fue totalmente desmesurada. Finalmente, los manifestantes se sentaron a un lado de la calle, dejando salida a la policía, quienes pedían abandonar el lugar. En lugar de eso, varios antidisturbios sin motivo alguno se acercaron a la gente sentada en la acera de la calle y les agredieron con porras y sprays lacrimógenos.

El centro cultural Elba ha estado activo durante más de siete años y es probablemente el principal referente de cultura alternativa en la ciudad de Varsovia. En él se organizan de manera abierta y sin carácter lucrativo diferentes actividades como sesiones de cine independiente, conciertos, comedores sociales veganos, talleres de serigrafía. Cuenta con un skatepark, gimnasio donde tres veces por semana se ofrecen entrenamientos gratuitos, rocódromo, taller de bicicletas, free-shop, sala de ensayo para diferentes grupos de música, café-pizzería. Todas las actividades se llevan a cabo sin ningún tipo de subvención gubernamental. Si se pierde Elba, se pierde un sitio único en Polonia.

Nessun commento:

Posta un commento