giovedì 14 aprile 2011

Comunicado de la asamblea del CSO Casa das Atochas frente al desalojo de ayer.


Tras el desalojo de ayer y a la espera de la manifestación del sábado (a las 18:00 de la tarde en el Campo da leña, mal llamado Plaza de España), la asamblea del Centro Social Okupado Casa das Atochas hace público este comunicado en el cual pretende arrojar un poco de luz sobre esa serie de tópicos y estereotipos que, fabricados por una industria mediática al servicio de los intereses económicos del sistema, distorsionan totalmente la realidad de nuestros movimientos y de nuestros sueños, poniendo al pueblo en contra nuestra cuando nosotrxs lo único que hacemos precisamente es luchar por los y las menos agraciadxs de este mundo enfermo, que por desgracia, resultan ser siempre las víctimas de los garrafales errores de lxs peces gordxs, que se siguen enriqueciendo a base de sembrar desidia, envidia, frustración, ignorancia, miedo y miseria.


Aquí dejo el comunicado y os animo a todos y a todas lxs que podáis desplazaros a Coruña el sábado, a participar en la manifestación. Porque ahora más que nunca es necesaria la solidaridad y el compromiso.


¡Un desalojo, otra okupación!.


Comunicado:


Esta mañana a las siete, unidades diferentes de la UIP antidisturbios y G.O.E.S. procedieron al desalojar la Casa das Atochas. En el tejado de la misma dos personas resistieron hasta las ocho y media, cuando las unidades de policía llegaron a donde estaban y tomaron el edificio. Fueron identificadas pero no detenidas. En este momento está tirando los techos de la casa, quitando los cristales de las ventanas, etc. sin que exista una orden aprobada por el Ayuntamiento, ni protección alguna para los trabajadores que están haciendo el trabajo sucio (retirada de uralita). Esta tarde a las 20.00 horas convocamos a una concentración en el Obelisco. Además, el sábado, 16 de abril desde las 18:00 horas saldremos en manifestación desde el Campo da Leña. ¡Un desalojo, otra okupación!, ¡Diez, cien, mil centros sociales!.


Después del descrédito al que hemos sido sometidxs en las últimas semanas creemos que esta es la mejor manera de comunicarse sin intermediarixs y de manera directa con la ciudad. Que puedan conocer de primera mano el porqué de nuestra existencia. Aquí hay una serie de puntos, de modo informativo, para obtener información, lo cual es importante para nosotrxs y lo que queremos transmitir:


1. ¿Por qué okupamos?


Por falta de espacio en el que desarrollar nuestras preocupaciones sociales, culturales y políticas, que necesitamos como seres humanxs, lo que demuestra el nulo interés de los organismos gubernamentales en el desarrollo individual y colectivo de todxs nosotrxs.


2.Derecho a una vivienda digna.


Ni somos legalistas ni constitucionalistas, pero la posibilidad de acceder a una vivienda digna es un derecho proclamado abiertamente por el pueblo. En esta ciudad hay cerca de 20.000 viviendas vacías en un estado de abandono y a la espera de ser pasto de la especulación económica en beneficio de lxs poderosxs. Nos parece increíble que se proteja y exalte el derecho a acumular 18 edificios frente a la okupación y la recuperación de una sóla casa abandonada.


3. ¿Por qué okupamos una propiedad de Pérez Paz, S.L.?


En primer lugar nos gustaría desmentir la información vertida por estxs individuxs en los medios de comunicación simulando ser una pequeña empresa familiar. Esta empresa ha tenido y tiene todavía varios pleitos abiertos por delitos urbanos en la ciudad, especialmente en las cercanías de Atocha y Monte Alto.


Son conocidas sus estrategias de mobbing inmobiliario para conseguir echar a la calle a la gente con menos recursos y más desprotegidas (enfermxs, ancianxs, etc...) y así poder especular con sus viviendas además de los derribos ilegales, desplome de grúas, etc. De ahí el apodo "el Rata" con el que la gente de los barrios de Atocha y el llamado Monte Alto le bautizó, mucho antes, por cierto, de que lxs okupas llegásemos.


4.Política urbanística/deshumanización de los barrios.


Parece increíble que todavía nos creamos las mentiras del Ayuntamiento y otros sectores interesados ​​sobre la estrategia de la urbanización social y como propicia este el desarrollo de la vida de las personas en la ciudad. Cuando la verdad es que no hay más política que el enriquecimiento personal de varias familias (ver sino el reciente proyecto de Marineda City), que desde hace tiempo se reparten las porciones del pastel. Véase, por ejemplo, Construcciones Ángel Jove, empresa presuntamente vinculada con el tráfico de drogas en Galicia durante la década de los 80.


5.Alternativa social/alternativa política.


Creemos firmemente en la creación de alternativas socio-políticas desde abajo, donde lxs protagonistas de nuestras decisiones seamos de verdad nosotrxs mismxs por medio de la autogestión de una asamblea horizontal, de modo que seamos dueños y dueñas de nuestras nuestras vidas y nuestro futuro.


6.Contracultura/ocio.


Durante los últimos tres años, un sinfín de actividades culturales se han celebrado en el centro social de forma gratuita., sacando los colores a lxs políticxs de turno que a lo largo de la historia de la ciudad no han mostrado el menor interés en promover el crecimiento cultural libre de niñxs, jóvenes y ancianxs, y que, por el contrario, hicieron y hacen incapié en crear un modelo de ciudadanx pasivx, aburridx, frustradx y predecible.


7.Crisis económica/burbuja inmobiliaria.


No sólo lo decimos nosotrxs. La crisis financiera actual se debe a la especulación salvaje en las manos de las propiedades inmobiliarias y empresas constructoras, lo que permitió el crecimiento de la burbuja macroeconómica que no tardó en explotar, como finalmente ocurrió. Donde la Banca, consciente de esta situación, no sólo no hizo nada, sino que dió su consentimiento con total alevosía para enriquecerse a nuestra costa. Y ahora cuando esto no da más de si, somos nosotrxs lxs que tenemos que rescatar a lxs culpables de la crisis con recortes sociales, despidos en masa y un largo etcétera patrocinado por Europa.


8.Medios comunicación/Demostración de la 11D.


Una vez más se pone de manifiesto la conducta del llamado cuarto poder que, en nombre del Estado, puede condicionar a su favor el pensamiento crítico, bajo la apariencia de la verdad y la libertad de expresión. Nos parece increíble que dos meses después de la manifestación organizada por el CSO Casa das Atochas sigan repitiendo cual tantra tibetano lo que NO hicimos, transcurriendo la marcha con total normalidad, incluyendo en este concepto de normalidad las pintadas y el deterioro de un banco, exponente máximo y símbolo de la mala situación económica que nos rodea. Lo único que hoy en día no es lógico es la pasividad conforme de la gran masa acomodada.


9.Estado de bienestar/despilfarro


Tenemos que hacer autocrítica. Sin esto será imposible recuperar y encauzar esta sociedad y el modelo económico. En los últimos veinte años, vivimos por encima de nuestras posibilidades, alentadxs por los ideales neoliberales de la globalización y el libre mercado. No se podía sostener un minuto más tanto despilfarro: dos o más coches por familia, un apartamento en el centro de la ciudad, la casa de playa o el colegio de pago de lxs niñxs. Olvidamos que el/la más ricx es el que menos necesita y creímos en un modelo importado del sueño americano, creándonos la necesidad de vivir más allá de nuestros medios y por encima de nuestrxs semejantes.


10.Unión, acción, autogestión


Creemos en un mundo dónde la gestión de los recursos sea equitativa, siendo todxs parte de todo, en simbiosis con nuestro entorno y en relación a otros modelos de autogestión, entendiendo que modelo perfecto de convivencia reside en la diferencia.


Esperamos sinceramente aclarar de este modo alguna de las dudas que pudieran surgir acerca de nuestra forma de vida, animando a quién/es lo desee/n a aprender y participar, porque aunque parezca que todo ha terminado, esto no es más que el principio.


Atte. Centro Social Okupado Casa das Atochas


Si la vivienda es un lujo, okupar es un derecho

http://vozcomoarma.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento